Abstract:
El objetivo de la investigación es diagnosticar niveles de habilidades motrices acuáticas a partir de la construcción de una batería de test previamente validado y confiable. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, corte transversal, con diseño diagnóstico, la muestra está representada por 301 niños de 8 a 12 años de la Institución Educativa Primaria Glorioso San Carlos - Puno, para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable, se organizaron indicadores de respiración y sumersión, flotación, propulsión y habilidad compleja o combinada; posteriormente se aplicó validez por juicio de expertos, así también, se administró confiabilidad aplicando la técnica test - re test, y una vez aplicado; Los resultados nos permiten presentar el diagnóstico de las habilidades motrices acuáticas, a través de un instrumento válido y confiable, así también, el diagnóstico de habilidades motrices acuáticas, evidencia que la habilidad de respiración fue realizados satisfactoriamente, el indicador dónde el niño bucea una pequeña distancia no mayor a 2 metros y recoge un objeto de la parte profunda fue ejecutado sólo por el 15.9% de niños, la habilidad de flotar en posición ventral fue ejecutada satisfactoriamente por el 60.4% de evaluados. En cuanto a propulsión acuática se verificó que el pateo en posición ventral es dominado por el 76.1%, la conducta disminuye al 50% cuando se les retira la tabla o flotador y peor aún en posición dorsal sólo un 36.2% realiza la habilidad; la acción de nadar solo fue realizada por el 48.8%. En habilidad acuática combinada, el 47.1% de niños salta al agua desde la posición parado, pero sólo una minoría puede dar un rodamiento en el agua.