Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico del área de educación física en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Andrés Avelino Cáceres, Puno –2024. El método de investigación es cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño no experimental transversal. La población es de 115 estudiantes del primero al sexto grado de primaria y el tipo de muestreo es no probabilístico, estuvo conformado por 108 estudiantes. Las técnicas empleadas es la encuesta, observación y los instrumentos el cuestionario de Motivación para el logro en los exámenes de educación física (Ruiz et al., 2004) y el informe académico de notas. Los resultados según el software SSPS 22 se evidencian que; cuando la motivación llega a estar en un nivel moderado, el rendimiento académico de los estudiantes logra el nivel logro esperado, a su vez, se encontró correlación =0,403 y significancia de =0, 000 menor al 0,05, como tal, se acepta la hipótesis alterna. Conclusión: se determinó que, si existe correlación entre la variable motivación y variable rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario.