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La pintura a base de pigmentos naturales como medio de comunicación en jóvenes autistas del centro Kolop Tacna 2022

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dc.contributor.advisor Calsina Ponce, Wilber Cesar es_PE
dc.contributor.author Quenta Cabrera, Andrea es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-05T03:11:07Z
dc.date.available 2024-12-05T03:11:07Z
dc.date.issued 2024-09-04
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23464
dc.description.abstract La pintura contribuye a mejorar los problemas de comunicación en personas con autismo mediante la creación de obras plásticas. A partir de lo expuesto, el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la pintura a base de pigmentos naturales, como medio de comunicación en jóvenes autistas del centro Kolop Tacna 2022. En cuanto a la metodología, se empleó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño diseño cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 123 estudiantes del centro kolop Tacna; sin embargo, se trabajó con una muestra no probabilística, específicamente 16 jóvenes con autismo. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel y para determinar el objetivo general se utilizó el método estadístico la prueba Chi cuadrada. La técnica para la ejecución de la investigación consistió en desarrollo talleres de pintura en el cual se utiliza pigmentos naturales para la elaboración de obras plásticas. El estudio ha demostrado que existe evidencia estadística para afirmar que la práctica de la pintura con pigmentos naturales mejora en gran medida la comunicación entre los jóvenes autistas en el centro Kolop, lo que también contribuye a que tengan autoconfianza y se expresen libremente. Se concluye que es importante implementar un trabajo interdisciplinar centrado en el arte como base para alcanzar una visión más integral para persona diagnosticada con Autismo evidenciando el potencial latente del arte para promover la abstracción y la imaginación mediante la pintura. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Autismo es_PE
dc.subject Arte es_PE
dc.subject Diversidad es_PE
dc.subject Expresión es_PE
dc.subject Imaginación es_PE
dc.subject Transformación social es_PE
dc.subject Pigmentos naturales es_PE
dc.title La pintura a base de pigmentos naturales como medio de comunicación en jóvenes autistas del centro Kolop Tacna 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Arte y Educación Artística es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales con mención en Arte y Educación Artística es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9094-7684 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 161997 es_PE
renati.juror Chaiña Flores, Elard Vladimir es_PE
renati.juror Pinto Rado, Rigoberto Pablo es_PE
renati.juror Huargaya Quispe, Sandra Imelda es_PE
renati.author.dni 72926876
renati.advisor.dni 80253845


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