Abstract:
El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación del tipo de maloclusión con las discrepancias alveolodentarias en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Sandia 2023. Materiales y métodos: El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, de tipo observacional de corte transversal, retrospectivo con una muestra probabilística tipo de muestreo aleatorio simple, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, donde se evaluaron 197 modelos de estudio. Los datos obtenidos se documentaron en las fichas clínicas y analizar el tipo de maloclusión según Angle y para la discrepancia del tamaño de los dientes según Bolton (positivo, neutro, negativo) Para el análisis estadístico de los datos se utilizó la estadística descriptiva, prueba de chi-cuadrado, el programa SPSS ver. 25 y Excel para la matriz de datos y elaboración de gráficos. Resultados: Se determinó que el tipo de maloclusión según Angle tiene relación estadísticamente significativa con los tipos de discrepancias dentoalveolares, teniendo el valor de p=0.000. El tipo de maloclusión más prevalente fue la clase I con un 71.6%, presentando un 71% discrepancia positiva y negativa, el 17.3% presento maloclusión clase II de los cuales el 21.2% presento discrepancia positiva y el 12% discrepancia negativa y un 11.2% la maloclusión clase III donde un 16.1% presento discrepancia negativa y un 7.1% discrepancia positiva, siendo de mayor predominancia en el sexo femenino. Conclusiones: Existe una relación entre el tipo de maloclusión con las discrepancias dentoalveolares estadísticamente significativa.