Abstract:
La presente investigación titulada “Adicción a las redes sociales y su relación con la autoestima de los estudiantes de la IES José Carlos Mariátegui Aplicación UNA - Puno 2022”; tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima de los estudiantes de la IES José Carlos Mariátegui Aplicación UNA - Puno 2022. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional, el diseño es no experimental de corte transversal. La población de estudio está constituida por 314 estudiantes de la IES José Carlos Mariátegui Aplicación UNA - Puno, para el recojo de datos, se utilizó el muestreo estratificado porcentual aleatorio simple, cuya muestra de estudio es de 173; la técnica utilizada es la encuesta y el instrumento el cuestionario de escala de tipo Likert para las variables del estudio. El procesamiento de la información se desarrolló con el paquete estadístico SPSS 25 y para la comprobación de las hipótesis se relacionó las variables con el RHO Spearman, al mismo tiempo, se halló el significado de dicha relación. Los resultados de la investigación revelaron una correlación Rho Spearman de 0,319** entre ambas variables, con un valor de Sig. (bilateral) p = 0,000 < 0,05 o para un 95% de nivel de confianza; por lo que, se concluye que existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la autoestima de los estudiantes de la IES José Carlos Mariátegui Aplicación UNA - Puno 2022. Además, los resultados revelaron que el 30.1% de los encuestados tiene más prevalencia en el uso excesivo de las redes sociales y presentan una autoestima media.