Abstract:
El presente estudio tuvo objetivo principal determinar la efectividad del programa de percepción visual en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1344 San Julián de Juliaca. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-explicativo y un diseño experimental. La muestra estuvo compuesta por la totalidad de la población, que incluyó a 25 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución. Se recolectaron datos con un pretest y post test, utilizando una guía de observación para evaluar la comprensión lectora durante los 20 talleres. Los resultados revelan que el programa de percepción visual implementado produjo una mejora significativa en la comprensión lectora de los niños de 5 años en todos los niveles evaluados, antes de la intervención, el 68% de los estudiantes presentaba un nivel de comprensión “malo”, reduciéndose a solo un 4% después de la aplicación del programa. A nivel literal, el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel “bueno” se incrementó significativamente, pasando del 4% al 60%. En cuanto al nivel inferencial, este aumento fue del 4% al 32%, mientras que en el nivel crítico pasó del 4% al 28%. La prueba de Wilcoxon confirmó que estas mejoras fueron estadísticamente significativas en todos los casos, con valores de significancia (p < 0.05), evidenciando la efectividad del programa en el desarrollo de la comprensión lectora. Se concluye que el programa de percepción visual influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 5 años.