Abstract:
Objetivo: Determinar la asociación entre el estrés psicológico y las enfermedades periodontales en estudiantes de secundaria que cursan el 4to y 5to nivel de educación secundaria, de la provincia de Sandía. Materiales y Métodos: Este estudio tiene un enfoque relacional y prospectivo, empleando un diseño no experimental y de corte transversal. Se usó instrumentos epidemiológicos para enfermedades periodontales, así como también se utilizaron instrumentos validados para evaluar factores de estrés psicológico. La muestra seleccionada fue probabilística, tomando en cuenta una población total de 395 estudiantes, para el tratamiento estadístico se empleó el software estadístico SPSS 28.0 y se aplicaron métodos descriptivos e inferenciales. Resultados: Se determinó que existe asociación entre el estrés psicológico y las enfermedades periodontales; la prevalencia de gingivitis el los estudiantes es alta (51,2%), además de periodontitis estadio I en un 35,02%, periodontitis estadio II en un 15,22% y periodontitis estadio III en un 8,12%; tras analizar los datos estadísticos, se llevó a cabo un estudio de regresión lineal, se observa que existe una relación significativa entre el eutres (estrés positivo) y la periodontitis (p = 0,001, p < 0,05), lo que indica que a medida que aumenta el eutres en los estudiantes, también lo hace el grado de periodontitis. El valor beta de 0,06 indica que, por cada unidad de incremento en el eutres, el grado de periodontitis aumenta en 0,06. Esto sugiere que el eutres tiene un impacto positivo en la progresión de las enfermedades periodontales; En conclusión: existe una relación significativa entre el estrés psicológico y las enfermedades periodontales, particularmente con el eutres, específicamente con la periodontitis.y la prevalencia de periodontitis en los estudiantes es moderada a alta, con una mayor proporción en el Estadio I.