Abstract:
El contexto actual en el que vivimos de acelerados cambios, sociales, laborales y tecnológicos hace que los apoderados de familia no pasen mucho tiempo con sus menores hijos e hijas y estos pasan mucho tiempo frente a la pantalla de un celular. El estudio tuvo como objetivo general determinar el tiempo frente a la pantalla en escolares por sexo y condición socioeconómica en la Institución Educativa Primaria N°50006 Jorge Navarrete de Cusco. El estudio se ubicó en el paradigma cuantitativo, el tipo de investigación fue el básico con diseño simple, se utilizó el instrumento de tiempo frente a la pantalla de Boente-Antela et al. (2020). La población estuvo conformada por 452 escolares y la muestra que se asumió es de tipo no probabilística de 269 infantes (146 niñas y 123 varones). Resultados las niñas pasan más tiempo frente a una pantalla de lunes a viernes en las horas de 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y mayor a 10 horas diarias 21.56 %, 10.78%, 1.86% y 1.12% en contraste con los varones 14.50%, 10.04%, 1.49% y 0.37%. Igualmente, las niñas pasan más tiempo los fines de semana, de 4 a 5, 6 a 7, y mayor a 10 horas diarias 11.52 %, 2.23%, 1.86% y 1.12% en comparación con los varones 9.29%, 1.49% y 0%. Los escolares de condición socioeconómica baja pasan más tiempo frente a una pantalla de 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9 horas diarias 22.30%, 10.78% y 2.92%, en diferencia con la condición socioeconómica media que pasan más tiempo de 2 a 3 horas diarias 13.38%, y de 0 a 1 hora diaria 8.18%. Se concluye que las escolares mujeres pasan mucho tiempo frente a una pantalla de celular y los estudiantes de condición socioeconómica baja permanecen más tiempo.