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Caracterización y modelación de una bateria de ion - litio en el funcionamiento de una embarcación eléctrica sostenible en la bahía del lago Titicaca

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dc.contributor.advisor Chura Acero, Julio Fredy es_PE
dc.contributor.author Amanqui Mamani, Joel Braham es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-12T21:46:47Z
dc.date.available 2024-12-12T21:46:47Z
dc.date.issued 2024-12-19
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23571
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación fue caracterizar y modelar una batería de ion litio en el funcionamiento de una lancha eléctrica sostenible. La batería en estudio fue el modelo e163 de la marca ePropulsion®, de composición química catódica LiFePO4 (fosfato de hierro y litio), con una configuración de conexión de celdas 16S1P, la cual se encuentra instalada en una embarcación eléctrica que se encuentra operativa en la bahía del lago Titicaca - Puno. La metodología empleada desarrolla un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, y diseño no experimental. Los datos fueron obtenidos a través del display que tiene la batería y el mando remoto del motor, los cuales realizaron las mediciones en tiempo real. Para caracterizar la batería se sometió a distintos ensayos durante el mes de octubre del año 2024, estos ensayos consistían en medir la autonomía de la batería y comportamiento del sistema de carga mediante paneles solares. Una vez obtenidos los datos experimentales se procedió con el modelamiento del comportamiento de la batería, con las herramientas Simscape™ Battery™ y Simulink® con la finalidad de predecir su comportamiento sin comprometer la vida útil de la batería. Los resultados mostraron que la taza de descarga a máxima potencia del motor, es a razón de 1 % por cada minuto de recorrido y la autonomía de la batería fue de aproximadamente una hora con treinta minutos. A su vez el modelamiento corrobora la caracterización descrita. Compartimos el proceso de modelado de baterías para que puedan ser replicados o mejorados en otros proyectos. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Batería de litio es_PE
dc.subject Caracterización es_PE
dc.subject Electromovilidad es_PE
dc.subject Modelamiento es_PE
dc.title Caracterización y modelación de una bateria de ion - litio en el funcionamiento de una embarcación eléctrica sostenible en la bahía del lago Titicaca es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Mecánico Electricista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Mecánica Eléctrica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5876-1764 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 713076 es_PE
renati.juror Vilca Callata, Leonidas es_PE
renati.juror Quiroz Sosa, Roberto Jaime es_PE
renati.juror Shuta Lloclla, Henry es_PE
renati.author.dni 73495514
renati.advisor.dni 43292405


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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