dc.contributor.advisor |
Chura Acero, Julio Fredy |
es_PE |
dc.contributor.author |
Amanqui Mamani, Joel Braham |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-12T21:46:47Z |
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dc.date.available |
2024-12-12T21:46:47Z |
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dc.date.issued |
2024-12-19 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23571 |
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dc.description.abstract |
El objetivo de la presente investigación fue caracterizar y modelar una batería de ion litio en el funcionamiento de una lancha eléctrica sostenible. La batería en estudio fue el modelo e163 de la marca ePropulsion®, de composición química catódica LiFePO4 (fosfato de hierro y litio), con una configuración de conexión de celdas 16S1P, la cual se encuentra instalada en una embarcación eléctrica que se encuentra operativa en la bahía del lago Titicaca - Puno. La metodología empleada desarrolla un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, y diseño no experimental. Los datos fueron obtenidos a través del display que tiene la batería y el mando remoto del motor, los cuales realizaron las mediciones en tiempo real. Para caracterizar la batería se sometió a distintos ensayos durante el mes de octubre del año 2024, estos ensayos consistían en medir la autonomía de la batería y comportamiento del sistema de carga mediante paneles solares. Una vez obtenidos los datos experimentales se procedió con el modelamiento del comportamiento de la batería, con las herramientas Simscape™ Battery™ y Simulink® con la finalidad de predecir su comportamiento sin comprometer la vida útil de la batería. Los resultados mostraron que la taza de descarga a máxima potencia del motor, es a razón de 1 % por cada minuto de recorrido y la autonomía de la batería fue de aproximadamente una hora con treinta minutos. A su vez el modelamiento corrobora la caracterización descrita. Compartimos el proceso de modelado de baterías para que puedan ser replicados o mejorados en otros proyectos. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Batería de litio |
es_PE |
dc.subject |
Caracterización |
es_PE |
dc.subject |
Electromovilidad |
es_PE |
dc.subject |
Modelamiento |
es_PE |
dc.title |
Caracterización y modelación de una bateria de ion - litio en el funcionamiento de una embarcación eléctrica sostenible en la bahía del lago Titicaca |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Mecánico Electricista |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Mecánica Eléctrica |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-5876-1764 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
713076 |
es_PE |
renati.juror |
Vilca Callata, Leonidas |
es_PE |
renati.juror |
Quiroz Sosa, Roberto Jaime |
es_PE |
renati.juror |
Shuta Lloclla, Henry |
es_PE |
renati.author.dni |
73495514 |
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renati.advisor.dni |
43292405 |
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