Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de prevalencia de la inactividad física. Se utilizó el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. La población asumida fue de 678 estudiantes del primero al quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de Juli durante el año 2023. Para ello, se utilizó una muestra no probabilística de 268 estudiantes de todas las secciones del primer y segundo grado. Se utilizó la técnica de encuesta como método de recolección de información, empleando el cuestionario de comportamiento sedentario (SBQ-s) en su versión en español, adaptado por Montoya et al. (2022) y Grajales et al. (2022). Para la información se aplicó la estadística descriptiva, y el procesamiento de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS. Los resultados revelaron que la inactividad física es un problema demostrándose que el 84.6% de los estudiantes no realizan actividad física, el 86.9% indican que pasan el mayor tiempo en la televisión, el 59.3% refieren comer sentado. Además, se observó que durante los fines de semana se intensificaba la inactividad física, con un notable aumento en el tiempo dedicado a ver televisión, comiendo sentado 82.1%, descansando 66.9%, jugar videojuegos, escuchando música, hablando por el teléfono 64.8%, haciendo trabajo escolar, realizar ejercicios 50.3% y viajar en carro, mientras que la participación en actividades físicas disminuyó considerablemente. En conclusión, los hallazgos de esta investigación destacaron la urgente necesidad de desarrollar programas educativos que promuevan la actividad física y reduzcan el sedentarismo en la población estudiantil, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir problemas de salud asociados con la inactividad física.