Abstract:
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren aproximadamente 1,3 millones de personas y 50 millones resultan heridas a causa de accidentes de tránsito convirtiéndolos en una epidemia silenciosa. En el Perú, según datos de SUTRAN, en 2022 se registraron 5,449 siniestros viales, siendo el departamento de Lima el más afectado con 1,010 accidentes, que representa el 18,54% del total, le siguen los departamentos de Arequipa con el 10,20% y Puno con el 7,23%, constituyendo los tres departamentos con mayores índices de siniestros viales a nivel nacional. El objetivo es identificar y proponer medidas de mejoramiento vial en los puntos negros por siniestros viales ocurridos entre 2019 - 2022, utilizando el método de inspección de seguridad vial, en la carretera 34A tramo Santa Lucia - Arequipa. La metodología es de enfoque mixto, de nivel descriptivo, tipo aplicada y con diseño no experimental. Los resultados del análisis de los puntos negros por siniestros viales en la carretera 34A tramo Santa Lucia – Arequipa, según criterios de peligrosidad y mortalidad, muestran un total de 12 puntos negros a lo largo de este tramo, ilustrado en un mapa de accidentabilidad. Además, la caracterización de la vía y trafico vial son factores que influyen directamente en la ocurrencia de los siniestros viales. Finalmente, la aplicación de la Inspección de Seguridad Vial arrojó resultados positivos, proponiendo soluciones técnicas y económicas, como la implementación de dispositivos de seguridad vial y un plan de control. Se estimó un presupuesto total de S/. 323,475.85 para intervenir en los 12 puntos negros, asi reducir los siniestros viales.