Abstract:
La investigación titulada: “Influencia de la comunicación familiar en la autoestima de los estudiantes del 5to grado de la I.E.S. Emblemática Don José de San Martin – Tacna, 2024”, tuvo por objetivo: Analizar la influencia de la comunicación familiar en la autoestima de los estudiantes y los objetivos específicos fueron: Identificar como los estilos de comunicación familiar influyen en los niveles de autoestima, establecer el nivel de comunicación familiar y su influencia en los niveles de autoestima y determinar el tipo de comunicación familiar y su influencia en los niveles de autoestima. Como hipótesis general se plantea: La comunicación familiar influye significativamente en la autoestima de los estudiantes. La metodología de investigación se basó en el enfoque cuantitativo, de método hipotético–deductivo, cuyo diseño de investigación es no experimental–transversal, su alcance es explicativo–causal, de tipo básica. La población de estudio abarca 152 estudiantes, mientras que la muestra está compuesta por 110, el cual se obtuvo mediante el muestreo por conveniencia no probabilístico y no aleatorio. Los resultados revelan que el 62.7% de estudiantes manifiestan que la comunicación que se practica dentro de su hogar es inadecuada caracterizada por ser autoritario, deficiente y agresivo lo que influye significativamente que su autoestima sea baja es decir muestran sentimientos de inferioridad, inseguridad, desconfianza, desmotivación, frustración y desvalorización. De acuerdo a la prueba chi cuadrado calculado asume un valor de X_c^2 =33, 408 a > X_t^2 =14,86, con un nivel de significancia de p = 0.000, inferior al umbral establecido de p = 0.05 (5%), con un nivel de confianza del 95%.