DSpace Repository

Relación de las competencias digitales y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público Puno - 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Roque Huanca, Edgar Octavio es_PE
dc.contributor.author Mamani Cueva, Ronald Ruben es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-14T21:23:11Z
dc.date.available 2024-12-14T21:23:11Z
dc.date.issued 2024-06-14
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23619
dc.description.abstract El uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación, conocido como competencias digitales, y el aprendizaje colaborativo, basado en el trabajo en equipo entre estudiantes, son esenciales para una educación de calidad. Esta investigación se centra en analizar la relación entre ambas variables en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Puno durante el año 2022. El objetivo principal fue conocer el nivel de relación entre las competencias digitales y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la carrera de Educación Secundaria en Ciencias Sociales. La investigación es de enfoque cuantitativa, de tipo no experimental y diseño correlacional. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario estructurado a través de una encuesta. Se trabajó con una muestra de 56 estudiantes de los semestres II, VI y X, de un total de 358 estudiantes. Los datos fueron procesados con el programa SPSS. Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre las competencias digitales y el aprendizaje colaborativo. Los estudiantes mostraron un alto nivel de aprendizaje colaborativo y estaban próximos a alcanzar el nivel proyectado en competencias digitales. La prueba chi cuadrada (32,419) reveló una dependencia entre ambas variables, y el análisis de Kendall (0,502) corroboró la correspondencia significativa entre ellas. En conclusión, se encontró que las competencias digitales influyen positivamente en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, destacando la importancia de integrar estas competencias en la formación educativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_PE
dc.subject Competencias digitales es_PE
dc.subject Habilidades de colaboración es_PE
dc.subject Proceso de grupo es_PE
dc.subject Redes directas es_PE
dc.subject Responsabilidad individual es_PE
dc.title Relación de las competencias digitales y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público Puno - 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Educación con mención en: Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en: Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9629-7149 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 131347 es_PE
renati.juror Yabar Miranda, Percy Samuel es_PE
renati.juror Chui Betancur, Heber Nehemias es_PE
renati.juror Yupanqui Pino, Armando es_PE
renati.author.dni 41896382
renati.advisor.dni 01786202


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics