Propuesta de instrumentos para la evaluación de desempeño docente en el uso de herramientas TIC en la escuela de Postgrado GERENS
Abstract
La revolución digital ha cambiado la educación convencional en aulas físicas, es decir, la educación presencial. Herramientas tecnológicas como el aprendizaje en línea y la inteligencia artificial han transformado el panorama educativo actual. Este cambio ha llevado a que los docentes desarrollen nuevas competencias para adaptarse a estas demandas. La propuesta de este trabajo fue diseñar e implementar instrumentos para evaluar estas competencias, basándose en el uso de aplicaciones de enseñanza-aprendizaje y su promoción entre los estudiantes. Los instrumentos se implementaron utilizando datos extraídos de los sistemas TIC de la Escuela de Posgrado GERENS, los cuales fueron transformados y cargados en una base de datos para su análisis y evaluación. Se desarrollaron algoritmos de procesamiento en Python. Los resultados se convirtieron a una escala de Likert utilizando la biblioteca Scikit-learn. Se empleó la prueba estadística de Wilcoxon para comparar las puntuaciones obtenidas con el nuevo instrumento frente a las evaluaciones tradicionales. Los resultados finales mostraron una diferencia significativa entre los dos métodos (p˂0.05). Los instrumentos de evaluación basados en datos de los sistemas de información demostraron ser adecuados para mejorar la evaluación del desempeño docente cuando se emplean herramientas de TIC.