Rol materno relacionado al desempeño académico en madres estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2024
Abstract
El estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el desempeño académico y el rol materno de madres estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, 2024. La investigación fue de tipo descriptivo, transversal y no experimental con diseño correlacional; la población – muestra estuvo conformada por 24 madres estudiantes del I al VIII ciclo; para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Cuestionario de desempeño académico y escala del rol materno, los cuales tienen validez por juicio de expertos y confiabilidad alta a través de Alfa de Cronbach realizada por los autores de los mismos; los datos obtenidos fueron procesados utilizando Microsoft Excel y SPSS, para la prueba de hipótesis se aplicó el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados fueron: el 62,5% de las estudiantes cumple un rol materno bueno y mantienen un desempeño académico regular; los resultados específicos muestran que de las madres estudiantes con rol materno bueno el 58,3% tiene desempeño cognitivo regular, el 50% desempeño actitudinal regular y el 62,5 desempeño procedimental regular. En cuanto a la relación de las variables: existe relación significativa entre el rol materno y el desempeño académico (P=0,033 < 0,05) aceptando la hipótesis alterna (Ha), la relación es positiva moderada (Rho Spearman = 0,436). Se concluye que el rol materno se relaciona con el desempeño académico en madres estudiantes de Enfermería. Esto quiere decir que, a regular rol materno, regular desempeño académico, sin embargo, por ser la correlación moderada significa que existen otros factores que también se relacionan con el desempeño académico.