Abstract:
El estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el desempeño académico y el rol materno de madres estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, 2024. La investigación fue de tipo descriptivo, transversal y no experimental con diseño correlacional; la población – muestra estuvo conformada por 24 madres estudiantes del I al VIII ciclo; para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Cuestionario de desempeño académico y escala del rol materno, los cuales tienen validez por juicio de expertos y confiabilidad alta a través de Alfa de Cronbach realizada por los autores de los mismos; los datos obtenidos fueron procesados utilizando Microsoft Excel y SPSS, para la prueba de hipótesis se aplicó el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados fueron: el 62,5% de las estudiantes cumple un rol materno bueno y mantienen un desempeño académico regular; los resultados específicos muestran que de las madres estudiantes con rol materno bueno el 58,3% tiene desempeño cognitivo regular, el 50% desempeño actitudinal regular y el 62,5 desempeño procedimental regular. En cuanto a la relación de las variables: existe relación significativa entre el rol materno y el desempeño académico (P=0,033 < 0,05) aceptando la hipótesis alterna (Ha), la relación es positiva moderada (Rho Spearman = 0,436). Se concluye que el rol materno se relaciona con el desempeño académico en madres estudiantes de Enfermería. Esto quiere decir que, a regular rol materno, regular desempeño académico, sin embargo, por ser la correlación moderada significa que existen otros factores que también se relacionan con el desempeño académico.