dc.contributor.advisor |
Curaca Arroyo, Silvia Dea |
es_PE |
dc.contributor.author |
Nina Apaza, Sheyla Lesly |
es_PE |
dc.contributor.author |
Hermosilla Melendez, Anel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-17T16:09:00Z |
|
dc.date.available |
2024-12-17T16:09:00Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-19 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23674 |
|
dc.description.abstract |
El estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería sobre donación voluntaria de sangre en el conocimiento y actitud de estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno 2024; el tipo y diseño de investigación fue cuasi-experimental con dos grupos; la población estuvo conformada por 58 estudiantes y la muestra por 40; cada grupo de 20 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario; con una validez de CVCt=0.952 para conocimiento y CVCt=0.955 para actitud y la confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.72 para conocimiento y 0.78 para actitud. Los resultados demostraron que 55% tiene un conocimiento deficiente en el pre-test, a diferencia del post-test donde el 75% demostró conocimiento muy bueno, la intervención educativa fue altamente efectiva para mejorar el conocimiento en el grupo experimental, donde t= 16,128 con un p-valor= 0,000; demostrando su alta significancia. Según dimensiones: en el pre-test 70% tenía un conocimiento regular sobre generalidades de donación de sangre, en el post-test 65% obtuvo conocimiento muy bueno. Sobre los requisitos para donar, en el pre- test 35% tenía conocimiento regular en el post-test 60% conocimiento muy bueno. En el rol de enfermería, en el pre-test 50% tenía conocimiento regular y después de la intervención 80% logró un conocimiento muy bueno. En cuanto a la actitud hacia la donación voluntaria de sangre, 60% con actitud indiferente antes de la intervención educativa, y luego 100% mostró actitud positiva; donde T= 8,391 con un p-valor=0,000 siendo altamente significativa. En conclusión, la aplicación de la intervención educativa mejoró el nivel de conocimiento y se logró una actitud positiva de estudiantes de Enfermería hacía la donación voluntaria de sangre, a diferencia del grupo control. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Intervención educativa |
es_PE |
dc.subject |
Donación voluntaria de sangre |
es_PE |
dc.subject |
Conocimientos |
es_PE |
dc.subject |
Actitudes |
es_PE |
dc.title |
Efectividad de la intervención educativa de Enfermería sobre donación voluntaria de sangre en el conocimiento y actitud de estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2024 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8430-1378 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Pilco Vargas, Rosa |
es_PE |
renati.juror |
Ramos Calisaya, Nury Gloria |
es_PE |
renati.juror |
Bernabé Ortiz, María Antonieta |
es_PE |
renati.author.dni |
72396255 |
|
renati.author.dni |
73626776 |
|
renati.advisor.dni |
29251934 |
|