Abstract:
El proyecto busca mejorar la estabilidad de los suelos arcillosos en las carreteras, ya que su presencia afecta la calidad de las infraestructuras viales. Estos suelos no cumplen con los requisitos técnicos para ser adecuados como base de soporte, lo que deteriora las propiedades de resistencia y estabilidad necesarias para el buen funcionamiento de las vías. El objetivo principal fue determinar en qué medida influye el aditivo órganosilano en la estabilización de los suelos arcillosos a nivel de subrasante en la pista de salida Cusco–Juliaca. La metodología fue de tipo de investigación básica o pura, con un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño experimental (experimento puro). Los resultados mostraron que los suelos tenían índices de plasticidad de 12.51%, 34.77% y 27.31%. El ensayo de Proctor modificado, las densidades secas fueron de 1.884, 1.536 y 1.797 g/cm3, y el contenido de humedad óptimo fue de 13, 23 y 16% respectivamente. Los valores de CBR fueron de 3.10, 4.10 y 3.60%, mientras que la permeabilidad resulto en 2.981E-04, 1.116E-04 y 1.028E-04. Con la incorporación de órganosilano de 0.5, 1.0 y 1.5 l/m3, se logró una mejora en las propiedades mecánicas de los suelos arcillosos, con un descenso significativo en su plasticidad, a partir de 8.14% a un 2.63%, de un 33.78% a un 31.75%, y de un 26.12% a un 23.61%. A su vez, la resistencia de los suelos al esfuerzo mostró un aumento significativo, pasando de un 8.80 a un 18.40%, de un 8.70 a un 11.10%, y de un 6.70 a un 10.30% de CBR, lo que sugiere que el material es adecuado para ser clasificado como buena. Además, se registró una disminución en la permeabilidad. Por lo tanto, la utilización de órganosilanos como material estabilizador es una opción económicamente viable, sostenible y con un impacto ambiental positivo.