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Optimización del frenado en autos VW38 utilizando un sistema antibloqueo de rueda con lógica difusa para mejorar la seguridad vial en la ciudad de Juliaca

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dc.contributor.advisor Apaza Cruz, Jorge Luis es_PE
dc.contributor.author Quispe Yucra, Octavio es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-17T20:55:55Z
dc.date.available 2024-12-17T20:55:55Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23688
dc.description.abstract La investigación se enfocó en los vehículos automotrices antiguos popularmente conocidos como “escarabajos”, son autos del modelo VW38 de la marca Volkswagen, poseen un sistema de frenos convencional y actualizar los sistemas de frenos nos permitirá innovar tecnología. El sistema de antibloqueo de rueda fue un gran avance para la seguridad de los vehículos, se caracteriza por evitar que las ruedas se bloqueen durante un frenado manteniendo la relación de deslizamiento de rueda por debajo de un valor óptimo, evitando perder el control de la dirección del vehículo; el avance de la electrónica fue esencial. Este proyecto se apoya en el tipo de investigación Tecnológica y de desarrollo. El objetivo de la investigación es optimizar la distancia de frenado del auto VW38, identificar los parámetros durante el frenado y simular el controlador diseñado. En el proyecto se desarrolló un modelo de cuarto de vehículo, una unidad de modulación de presión de freno y una unidad de procesamiento central (control fuzzy); en la interacción del neumático y carretera, se utilizó una librería desarrollada por Siemens; se utilizó Matlab y los toolbox’s Simulink y Fuzzy Logic. Con todo esto se trató de conseguir un adecuado frenado, sin pérdida de control de dirección y una reducción de la distancia y tiempo de parada. Las simulaciones se realizaron para dos tipos de frenado, teniendo en cuenta dos velocidades diferentes. Los resultados demuestran que si es posible optimizar el frenado en autos VW38 utilizando antibloqueo de rueda con lógica difusa. Esto implica que es muy esencial la comprensión de toda la tecnología referida al frenado de vehículos para poder implementar controladores inteligentes, y que las herramientas software nos permiten evaluar un sistema diseñado sin la necesidad de implementarlo en un vehículo real. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Lógica difusa es_PE
dc.subject Matlab es_PE
dc.subject Modelo de cuarto de vehículo es_PE
dc.subject Sistema antibloqueo de rueda es_PE
dc.title Optimización del frenado en autos VW38 utilizando un sistema antibloqueo de rueda con lógica difusa para mejorar la seguridad vial en la ciudad de Juliaca es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Electrónico es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Electrónica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3494-0300 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 712107 es_PE
renati.juror Quispe Barra, Marco Antonio es_PE
renati.juror Arredondo Mamani, James Rolando es_PE
renati.juror Machaca Condori, Susan es_PE
renati.author.dni 42141785
renati.advisor.dni 41107762


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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