dc.contributor.advisor |
Apaza Cruz, Jorge Luis |
es_PE |
dc.contributor.author |
Quispe Yucra, Octavio |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-17T20:55:55Z |
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dc.date.available |
2024-12-17T20:55:55Z |
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dc.date.issued |
2024-12-20 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23688 |
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dc.description.abstract |
La investigación se enfocó en los vehículos automotrices antiguos popularmente conocidos como “escarabajos”, son autos del modelo VW38 de la marca Volkswagen, poseen un sistema de frenos convencional y actualizar los sistemas de frenos nos permitirá innovar tecnología. El sistema de antibloqueo de rueda fue un gran avance para la seguridad de los vehículos, se caracteriza por evitar que las ruedas se bloqueen durante un frenado manteniendo la relación de deslizamiento de rueda por debajo de un valor óptimo, evitando perder el control de la dirección del vehículo; el avance de la electrónica fue esencial. Este proyecto se apoya en el tipo de investigación Tecnológica y de desarrollo. El objetivo de la investigación es optimizar la distancia de frenado del auto VW38, identificar los parámetros durante el frenado y simular el controlador diseñado. En el proyecto se desarrolló un modelo de cuarto de vehículo, una unidad de modulación de presión de freno y una unidad de procesamiento central (control fuzzy); en la interacción del neumático y carretera, se utilizó una librería desarrollada por Siemens; se utilizó Matlab y los toolbox’s Simulink y Fuzzy Logic. Con todo esto se trató de conseguir un adecuado frenado, sin pérdida de control de dirección y una reducción de la distancia y tiempo de parada. Las simulaciones se realizaron para dos tipos de frenado, teniendo en cuenta dos velocidades diferentes. Los resultados demuestran que si es posible optimizar el frenado en autos VW38 utilizando antibloqueo de rueda con lógica difusa. Esto implica que es muy esencial la comprensión de toda la tecnología referida al frenado de vehículos para poder implementar controladores inteligentes, y que las herramientas software nos permiten evaluar un sistema diseñado sin la necesidad de implementarlo en un vehículo real. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Lógica difusa |
es_PE |
dc.subject |
Matlab |
es_PE |
dc.subject |
Modelo de cuarto de vehículo |
es_PE |
dc.subject |
Sistema antibloqueo de rueda |
es_PE |
dc.title |
Optimización del frenado en autos VW38 utilizando un sistema antibloqueo de rueda con lógica difusa para mejorar la seguridad vial en la ciudad de Juliaca |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Electrónico |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Electrónica |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3494-0300 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
712107 |
es_PE |
renati.juror |
Quispe Barra, Marco Antonio |
es_PE |
renati.juror |
Arredondo Mamani, James Rolando |
es_PE |
renati.juror |
Machaca Condori, Susan |
es_PE |
renati.author.dni |
42141785 |
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renati.advisor.dni |
41107762 |
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