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dc.contributor.advisorApaza Cruz, Jorge Luises_PE
dc.contributor.authorQuispe Yucra, Octavioes_PE
dc.date.accessioned2024-12-17T20:55:55Z
dc.date.available2024-12-17T20:55:55Z
dc.date.issued2024-12-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23688
dc.description.abstractLa investigación se enfocó en los vehículos automotrices antiguos popularmente conocidos como “escarabajos”, son autos del modelo VW38 de la marca Volkswagen, poseen un sistema de frenos convencional y actualizar los sistemas de frenos nos permitirá innovar tecnología. El sistema de antibloqueo de rueda fue un gran avance para la seguridad de los vehículos, se caracteriza por evitar que las ruedas se bloqueen durante un frenado manteniendo la relación de deslizamiento de rueda por debajo de un valor óptimo, evitando perder el control de la dirección del vehículo; el avance de la electrónica fue esencial. Este proyecto se apoya en el tipo de investigación Tecnológica y de desarrollo. El objetivo de la investigación es optimizar la distancia de frenado del auto VW38, identificar los parámetros durante el frenado y simular el controlador diseñado. En el proyecto se desarrolló un modelo de cuarto de vehículo, una unidad de modulación de presión de freno y una unidad de procesamiento central (control fuzzy); en la interacción del neumático y carretera, se utilizó una librería desarrollada por Siemens; se utilizó Matlab y los toolbox’s Simulink y Fuzzy Logic. Con todo esto se trató de conseguir un adecuado frenado, sin pérdida de control de dirección y una reducción de la distancia y tiempo de parada. Las simulaciones se realizaron para dos tipos de frenado, teniendo en cuenta dos velocidades diferentes. Los resultados demuestran que si es posible optimizar el frenado en autos VW38 utilizando antibloqueo de rueda con lógica difusa. Esto implica que es muy esencial la comprensión de toda la tecnología referida al frenado de vehículos para poder implementar controladores inteligentes, y que las herramientas software nos permiten evaluar un sistema diseñado sin la necesidad de implementarlo en un vehículo real.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectLógica difusaes_PE
dc.subjectMatlabes_PE
dc.subjectModelo de cuarto de vehículoes_PE
dc.subjectSistema antibloqueo de ruedaes_PE
dc.titleOptimización del frenado en autos VW38 utilizando un sistema antibloqueo de rueda con lógica difusa para mejorar la seguridad vial en la ciudad de Juliacaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Electrónicoes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Electrónicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3494-0300es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline712107es_PE
renati.jurorQuispe Barra, Marco Antonioes_PE
renati.jurorArredondo Mamani, James Rolandoes_PE
renati.jurorMachaca Condori, Susanes_PE
renati.author.dni42141785
renati.advisor.dni41107762


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