Abstract:
El propósito de este trabajo de investigación es analizar la correlación entre los materiales audiovisuales y el aprendizaje en el área de Comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar, Puno, durante el año 2023. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional no experimental y de corte transversal. La recolección de datos se realizó a través de encuestas, utilizando cuestionarios para evaluar el uso de materiales audiovisuales y actas de evaluación para obtener las calificaciones en Comunicación. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes de cuarto y quinto grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis de los datos incluyó técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales para determinar la relación entre las variables. Los resultados revelaron correlaciones positivas significativas entre el uso de diapositivas (r = 0.825), videos (r = 0.800) e imágenes (r = 0.790) y el rendimiento académico en Comunicación, con un nivel de significancia p < 0.01. Esto sugiere que una mayor utilización de materiales audiovisuales está asociada con un mejor desempeño en el área de Comunicación. En conclusión, la investigación confirma que los materiales audiovisuales tienen un impacto positivo en el aprendizaje, recomendando su integración estratégica para potenciar el rendimiento académico en esta área.