Abstract:
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y el nivel de adicción a las redes sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas Puno, 2023. La investigación fue de tipo descriptivo, con diseño correlacional y corte transversal, la prueba de hipótesis se hizo a través del estadístico chi-cuadrado. La población estuvo conformada por 1312 adolescentes y la muestra por 486; de ambas instituciones educativas de Puno, la selección del muestreo fue estratificado. Para ambas variables se utilizó la técnica encuesta, para la variable adicción a las redes sociales se utilizó el cuestionario titulado adicción a las redes sociales(ARS), el mismo que fue validado por la prueba de adecuación muestral con un valor de 0.95, y 0.91 para la confiabilidad; para la variable estilos de crianza se aplicó el cuestionario titulado: escala de estilos de crianza, fue validado mediante el análisis factorial para las tres dimensiones obteniendo un valor mayor a 0,62; y la confiabilidad a través del alfa de Cronbach mayor a 0,72. Según los resultados muestran que el 62.8% reciben un estilo de crianza autoritativo y el 35.0% tienen un nivel bajo y el 27.0% tiene un nivel medio de adicción a las redes sociales; en cuanto a los objetivos específicos se encontró una relación significativa con un valor de p<0.05 entre los estilos de crianza y las dimensiones obsesión a las redes sociales, falta de control personal en el uso de las redes sociales y el uso excesivo. Se concluye que se encontró una relación significativa de 0.00 menor al valor de significancia de p<0.05, por lo que se aceptó la hipótesis alterna que indica que existe relación entre los estilos de crianza y la adicción a las redes sociales en los adolescentes en estudio.