Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida los talleres de acompañamiento familiar como estrategia mejoran la conducta en niños y niñas de la IEI N° 197 Huáscar, Puno, 2023. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre-experimental. Durante el proceso, se implementó un programa experimental que consistió en 12 talleres de acompañamiento familiar, dirigidos a mejorar la conducta infantil. La muestra estuvo conformada por 60 padres de niños de 5 años, seleccionados de manera no probabilística. Se utilizó la técnica de observación mediante la ficha de observación PKBS, aplicando un pre-test y post-test para evaluar los cambios conductuales. Los resultados mostraron que, en el pre-test, la mayoría de los niños (91,7%) presentaban un nivel medio de problemas conductuales, resultado del confinamiento por la pandemia. Tras la implementación de los talleres, en la post-prueba, el 80.0% de los niños mejoraron al nivel medio de conducta, y el 18.3% alcanzaron un nivel alto. Estos hallazgos evidencian la efectividad de los talleres para mejorar las habilidades sociales y conductuales de los niños. A nivel estadístico, el análisis arrojó un p-valor de 0.000 (p < 0.05) con un 95% de confianza, lo que permite rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alternativa (H1). En conclusión, los talleres de acompañamiento familiar como estrategia resultaron ser efectivos para mejorar positivamente la conducta de los niños y niñas de la IEI N° 197 Huáscar, Puno, en 2023, contribuyendo a la mejora de sus habilidades sociales y emocionales tras el impacto del confinamiento por la pandemia.