Abstract:
La investigación tiene por objetivo determinar el nivel de eficacia del desarrollo de la coordinación es bueno en los fundamentos técnicos del futbol de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N°71013, Puno – 2023. La investigación siguió un enfoque cuantitativo de tipo experimental y con diseño cuasiexperimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de 3ro de primaria donde la muestra se estableció de manera no probabilística conformada por 57 estudiantes de las secciones “C y D” de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N°71013 de la ciudad de Puno durante el periodo escolar 2023, la técnica utilizada fue el test de evaluación de los fundamentos técnicos del futbol de autoría de (Beltrán, 2018) y el instrumento fue la ficha técnica desarrollado en 15 sesiones de aprendizaje que tuvieron como finalidad elevar los niveles de coordinación de los estudiantes, se utilizó la prueba T de Student con la finalidad de trabajar los datos a nivel estadístico, los cuales fueron tabulados y organizados por medio del paquete estadístico SPSS en su versión 27. Los resultados mostraron la eficiencia de la estrategia del desarrollo de la coordinación en los fundamentos técnicos del futbol, ya que finalizando el experimento los estudiantes del grupo experimental mejoraron hasta el nivel bueno. Con la prueba de t de student se concluye que el valor t = -10,974 y el p = 0.001 siendo menor a 0.05 entonces aceptamos la Ha y rechazamos la Ho, en este sentido las medidas del Pre test y post test son diferentes, es así que se concluye que el desarrollo de la coordinación es eficiente en los fundamentos técnicos del futbol en estudiantes de 3ro de primaria.