Abstract:
El principal objetivo de la investigación científica fue "establecer la relación de la aplicación Geogebra y el logro de competencias matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Daniel Alcides Carrión - Canchi Grande". El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, utilizando un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio consistió en 134 estudiantes matriculados en el año 2024 en los cinco grados, mientras que la muestra seleccionada fue de 46 estudiantes de la misma Institución Educativa, escogidos de manera aleatoria, estratificada y probabilística. Para la recolección de datos de la variable 1: uso de la aplicación GeoGebra y de la variable 2: competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, se utilizó la técnica del examen y la prueba escrita como instrumento, lo que permitió una evaluación exhaustiva y espontánea de las variables de estudio. Los resultados obtenidos revelan que 43% de estudiantes tiene un uso regular de la aplicación Geogebra y un logro previsto de la competencia. Sin embargo, el 17% de estudiantes tiene un uso óptimo de la aplicación Geogebra que evidencia un logro destacado de la competencia. La investigación concluye que existe correlación positiva muy fuerte entre el uso de la aplicación GeoGebra y el logro de competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, determinada a través del coeficiente de correlación Rho Spearman Rho = 0,885.