Abstract:
El aprendizaje cooperativo es la colaboración entre estudiantes para alcanzar metas académicas comunes. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en el logro de la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” en estudiantes del cuarto grado de la IES. Industrial 32 de Puno durante el año escolar 2024. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con diseño cuasi experimental que permitió trabajar con dos grupos (control y experimental) lo que involucra aplicar el aprendizaje cooperativo en el grupo experimental con 20 sesiones. La población de estudio fue conformada por 570 estudiantes matriculados, cuya muestra no probabilística fue de 37 divididos en cuarto grado A (23) y B (14). Se empleo la técnica del examen con instrumento de prueba escrita (pre test y post test)”. La hipótesis de la investigación se comprobó con el valor de t de Student que es de -15,380 que es un valor mucho menor que de p valué=0 < 0,05; por lo que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), por lo tanto se determinó la eficacia de la aplicación de aprendizaje cooperativo en el logro de la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo”, obteniendo del 100% de estudiante un 22% en logro destacado y 78% en logro esperado del grupo experimental. Por lo tanto, se propone el uso de esta estrategia metodológica “aprendizaje cooperativo” determinando que existe una mejora significativa en el logro de la competencia.