dc.contributor.advisor |
Lujano Ortega, Yolanda |
es_PE |
dc.contributor.author |
Coronel Quispe, Teodoro Julio |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-19T22:29:10Z |
|
dc.date.available |
2024-12-19T22:29:10Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-20 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23795 |
|
dc.description.abstract |
El problema de la autoestima radica en que afecta profundamente el bienestar emocional y el desarrollo integral de las personas, especialmente en los adolescentes. En el contexto escolar, los estudiantes con baja autoestima tienden a tener un rendimiento académico inferior, menos participación en actividades sociales y mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales como ansiedad o depresión. Por tanto, es fundamental abordar la autoestima para favorecer un crecimiento personal equilibrado y un mejor desempeño en todas las áreas de la vida. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria San Andrés del distrito de Atuncolla – Puno, 2022. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo, de tipo básica. La población estuvo conformada por 209 estudiantes y muestra por 52 estudiantes del tercer grado. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario denominado: Inventario de Autoestima de Coopersmith. Para arribar a los resultados, se trabajó con la estadística descriptiva porcentual. Los resultados indican que el 7.7% de los estudiantes presenta un nivel de autoestima baja, el 67.3%, se ubica en el nivel de autoestima media y el 25.0% de los estudiantes tiene una autoestima alta. Se concluye que la mayoría de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria San Andrés presenta un nivel de autoestima media. Esto indica que, en general, los estudiantes tienen una percepción moderada sobre su valor personal, relaciones sociales, apoyo familiar y desempeño académico. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Académico |
es_PE |
dc.subject |
Autoestima |
es_PE |
dc.subject |
Familia |
es_PE |
dc.subject |
Personal |
es_PE |
dc.subject |
Social. |
es_PE |
dc.title |
Nivel de autoestima de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria San Andres del distrito de Atuncolla de la provincia de Puno |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-7178-3346 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Hancco Aguilar, Salvador |
es_PE |
renati.juror |
Calderon Quino, Katty Maribel |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Apaza, William Walker |
es_PE |
renati.author.dni |
45612798 |
|
renati.advisor.dni |
01288338 |
|