DSpace Repository

Nivel de autoestima de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria San Andres del distrito de Atuncolla de la provincia de Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lujano Ortega, Yolanda es_PE
dc.contributor.author Coronel Quispe, Teodoro Julio es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-19T22:29:10Z
dc.date.available 2024-12-19T22:29:10Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23795
dc.description.abstract El problema de la autoestima radica en que afecta profundamente el bienestar emocional y el desarrollo integral de las personas, especialmente en los adolescentes. En el contexto escolar, los estudiantes con baja autoestima tienden a tener un rendimiento académico inferior, menos participación en actividades sociales y mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales como ansiedad o depresión. Por tanto, es fundamental abordar la autoestima para favorecer un crecimiento personal equilibrado y un mejor desempeño en todas las áreas de la vida. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria San Andrés del distrito de Atuncolla – Puno, 2022. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo, de tipo básica. La población estuvo conformada por 209 estudiantes y muestra por 52 estudiantes del tercer grado. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario denominado: Inventario de Autoestima de Coopersmith. Para arribar a los resultados, se trabajó con la estadística descriptiva porcentual. Los resultados indican que el 7.7% de los estudiantes presenta un nivel de autoestima baja, el 67.3%, se ubica en el nivel de autoestima media y el 25.0% de los estudiantes tiene una autoestima alta. Se concluye que la mayoría de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria San Andrés presenta un nivel de autoestima media. Esto indica que, en general, los estudiantes tienen una percepción moderada sobre su valor personal, relaciones sociales, apoyo familiar y desempeño académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Académico es_PE
dc.subject Autoestima es_PE
dc.subject Familia es_PE
dc.subject Personal es_PE
dc.subject Social. es_PE
dc.title Nivel de autoestima de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria San Andres del distrito de Atuncolla de la provincia de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7178-3346 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Hancco Aguilar, Salvador es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.author.dni 45612798
renati.advisor.dni 01288338


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics