Abstract:
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el aporte de macro y micronutrientes con el precio de venta de los menús expendidos en restaurantes, mercados y calles; fue una investigación descriptiva cuantitativa, la muestra fue no probabilístico por conveniencia, siendo 22 lugares de expendio; para el aporte nutricional se utilizó el método dietético, técnica de pesado directa, para el precio de venta el método económico y la técnica de valoración monetaria; los datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS v. 23.0 y la comprobación de la hipótesis fue con la correlación de Spearman al 95 % de confianza. Los resultados indican que el aporte en calorías fue de 935.2 Kcal, en proteínas de 39.9 g, en lípidos de 18.5 g y en carbohidratos de 161.6 g., en calcio fue de 935.2 mg, en fosforo 249.2 mg, en zinc 39.9 mg, en hierro 7.9 mg, en sodio 88.4 mg y en potasio 769.9 mg., en vitamina A 547.8 mg, en tiamina 0.9 mg, en vitamina B2 0.7 mg, en vitamina B3 11.8 mg, en vitamina C 11.6 mg y en vitamina B12 3.2 mg. Con respecto al precio de venta, el precio promedio fue de S/ 6.4 en los lugares estudiados. Existe relación del precio de venta con el aporte de proteína (Sig. 0.000), carbohidratos (Sig. < 0.046) y no existe relación del precio del almuerzo con las calorías (Sig. < 0.107) y lípidos (Sig. < 0.091),