Abstract:
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la procrastinación y el logro de aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnico Comercial Desaguadero. El estudio se enfocó en correlacionar la procrastinación como un factor relacionado con el logro de aprendizaje. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional y de tipo no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes de cuarto y quinto grado de la mencionada institución educativa. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta y la fuente de registros documentarios (actas de notas), mientras que los instrumentos aplicados incluyeron un cuestionario y una ficha de recolección de datos. Para contrastar la hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los resultados obtenidos indican un coeficiente de correlación r = 0,3 lo que señala una relación directa entre la procrastinación y el logro de aprendizaje en Matemática. Los hallazgos reflejan que existe una relación directa y significativa entre la procrastinación y el logro de aprendizaje en Matemática, siendo importante considerar estos factores para el diseño de estrategias pedagógicas orientadas a mejorar el rendimiento académico.