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El idioma aimara y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupaq Katari Villa Socca - 2023

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dc.contributor.advisor Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina es_PE
dc.contributor.author Huanacuni Cutipa, Erika es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-20T19:49:55Z
dc.date.available 2024-12-20T19:49:55Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23825
dc.description.abstract Esta investigación responde a la siguiente problemática, ¿Cuál es la relación entre el idioma aimara y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupaq Katari Villa Socca?, por consiguiente, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el idioma aimara y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupaq Katari. El Perú, es un país pluricultural y multilingüe, razón por la cual muchos niños y adolescentes tienen como lengua materna un idioma nativo, por ende, todos están en el derecho a educarse en su idioma, y puedan comunicarse eficientemente en diversos contextos de interacción social y cultural. Metodológicamente esta investigación es de enfoque cuantitativo y su diseño es no experimental, de nivel descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes de la Institución educativa secundaria Tupaq Katari conformada por 34 estudiantes. Se utilizó dos instrumentos, para la V1 el cuestionario sobre el idioma aimara y para la V2 el cuestionario para el proceso de aprendizaje redactado por la autora. Finalizado la investigación, se obtuvo como resultado, que existe una correlación positiva media con un nivel de asociación media (r = 0.640), según la escala valorativa del Coeficiente de r de Pearson, y significativa (p < 0.05); por lo que se concluye que, a mayor uso del idioma aimara, mayor será el proceso de aprendizaje de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Contexto educativo es_PE
dc.subject Contexto familiar es_PE
dc.subject Contexto social es_PE
dc.subject Idioma aimara es_PE
dc.subject Proceso de aprendizaje. es_PE
dc.title El idioma aimara y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupaq Katari Villa Socca - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8104-6689 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.juror Cahuana Medrano, Lisbeth Deida es_PE
renati.juror Arias , Erika Grecia Medina es_PE
renati.author.dni 73308543
renati.advisor.dni 44657484


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