dc.contributor.advisor |
Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina |
es_PE |
dc.contributor.author |
Huanacuni Cutipa, Erika |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-20T19:49:55Z |
|
dc.date.available |
2024-12-20T19:49:55Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-27 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23825 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación responde a la siguiente problemática, ¿Cuál es la relación entre el idioma aimara y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupaq Katari Villa Socca?, por consiguiente, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el idioma aimara y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupaq Katari. El Perú, es un país pluricultural y multilingüe, razón por la cual muchos niños y adolescentes tienen como lengua materna un idioma nativo, por ende, todos están en el derecho a educarse en su idioma, y puedan comunicarse eficientemente en diversos contextos de interacción social y cultural. Metodológicamente esta investigación es de enfoque cuantitativo y su diseño es no experimental, de nivel descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes de la Institución educativa secundaria Tupaq Katari conformada por 34 estudiantes. Se utilizó dos instrumentos, para la V1 el cuestionario sobre el idioma aimara y para la V2 el cuestionario para el proceso de aprendizaje redactado por la autora. Finalizado la investigación, se obtuvo como resultado, que existe una correlación positiva media con un nivel de asociación media (r = 0.640), según la escala valorativa del Coeficiente de r de Pearson, y significativa (p < 0.05); por lo que se concluye que, a mayor uso del idioma aimara, mayor será el proceso de aprendizaje de los estudiantes. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Contexto educativo |
es_PE |
dc.subject |
Contexto familiar |
es_PE |
dc.subject |
Contexto social |
es_PE |
dc.subject |
Idioma aimara |
es_PE |
dc.subject |
Proceso de aprendizaje. |
es_PE |
dc.title |
El idioma aimara y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupaq Katari Villa Socca - 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8104-6689 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Calderon Quino, Katty Maribel |
es_PE |
renati.juror |
Cahuana Medrano, Lisbeth Deida |
es_PE |
renati.juror |
Arias , Erika Grecia Medina |
es_PE |
renati.author.dni |
73308543 |
|
renati.advisor.dni |
44657484 |
|