Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el comportamiento familiar y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru II de Tirapata durante el año 2023. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, tipo no experimental y un diseño correlacional, la técnica que se utilizó fue una encuesta con el instrumento un cuestionario para medir el comportamiento familiar y una revisión documentaria del acta de evaluación de aprendizaje del área de Ciencias Sociales, se tuvo una muestra no probabilística de 80 estudiantes de cuarto y quinto grado. Los resultados muestran un notable desafío en el ámbito del comportamiento familiar, ya que el 47,5% de los estudiantes reportó que solo a veces se relacionan con sus padres; Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro esperado 70,00%, indicando que la mayoría está alcanzando un aprendizaje adecuado en el área de Ciencias Sociales. Se concluye que existe una correlación positiva media de correlación de Pearson, con el valor de (r=0,531) entre las variables de comportamiento familiar y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Es decir, a medida que mejora el comportamiento familiar, también tiende a mejorar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. La significancia de ,000, que es menor que el nivel de significancia convencional de ,05, indica que esta correlación es estadísticamente significativa.