Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar la arqueo-técnica como recurso didáctico en el aprendizaje de las manifestaciones culturales prehispánicas en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Juan Bosco Puno, 2024. Este adoptó al enfoque cuantitativo y se caracterizó por ser de tipo experimental, específicamente bajo un diseño cuasiexperimental, enfocado hacia el nivel aplicativo; la muestra incluyó a 22 estudiantes, distribuidos en 12 estudiantes para el grupo experimental y 10 estudiantes para el grupo control; se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, implementando específicamente el muestreo intencional; se emplearon las técnicas de examen, utilizando como instrumentos la prueba escrita, con el fin de evaluar los efectos de la intervención. Los resultados muestran que, tras el pre test, la mayoría de los estudiantes en ambos grupos se encontraba en el nivel "En inicio" con 90% y 91.67%, sin alcanzar niveles superiores. Sin embargo, después del pos test, el grupo experimental mostró una mejora significativa, con un 50% de estudiantes alcanzando el nivel de "Logro esperado", mientras que el grupo control presentó avances menores con 10%. En conclusión, la arqueo-técnica como recurso didáctico es efectivo en el aprendizaje de las manifestaciones culturales prehispánicas en estudiantes de primer grado de secundaria, con un p-valor de 0.001. Estos resultados resaltan la efectividad del recurso didáctico, ya que la manipulación de objetos arqueológicos contribuye al desarrollo de un aprendizaje significativo.