Abstract:
En la actualidad, los avances tecnológicos han transformado significativamente las prácticas de lectura y aprendizaje, por lo que, la digitalización ha puesto a disposición una cantidad de recursos educativos en formatos electrónicos. Por tal motivo, la investigación se planteó como objetivo principal: determinar el nivel de correlación del hábito de lectura con soportes informático en la expresión oral de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia nacional de Puno. Metodológicamente, se trató de un estudio con enfoque cuantitativo, en nivel correlacional y con un diseño no experimental, que trabajó con un total de 104 estudiantes quienes fueron escogidos a partir de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, para aplicar posteriormente dos instrumentos ad hoc asociados a las variables en estudio, denominados “Cuestionario para medir el hábito de lectura con soporte informático” y “Cuestionario para medir la expresión oral” Los resultados demostraron que, un 89.42%, utiliza hábitos de lectura con soportes informáticos de forma ocasional; un 8.65% de los estudiantes siempre hábitos de lectura con soportes informáticos y, un 1.92% de los estudiantes no emplea hábitos de lectura con soportes informáticos. Por su parte, un 75.96% tiene un nivel aceptable de expresión oral, un 18.27% de los estudiantes presenta un nivel regular de expresión oral, un 4.81% de los estudiantes logra un nivel destacado de expresión oral y, el 0.96% tiene una baja expresión oral. Estos resultados permitieron comprobar que entre las variables existe una correlación positiva y altamente significativa (rs= 0.499; p valor 0,01) entre los hábitos de lectura con soportes informáticos y la expresión oral. Se concluye que, aunque la relación no es muy fuerte, se hace evidente que los estudiantes que emplean estos hábitos muestran una mejora en su capacidad de expresión verbal, sin embargo, se requiere continuar con el fortalecimiento de este hábito.