Abstract:
La investigación plantea como objetivo general determinar la relación entre la procrastinación académica y las habilidades sociales de estudiantes con riesgo académico del área de biomédicas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno – 2023. Basado en la metodología de un tipo de investigación correlacional, de diseño no experimental y método deductivo, donde la población estuvo constituida por 163 estudiantes del área de biomédicas, de los cuales se determinó una muestra probabilística de 114 estudiantes seleccionados aleatoriamente, la técnica que se aplicó en la investigación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de tipo Likert de Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la escala de las habilidades sociales. El procesamiento de la información se realizó mediante el Programa Estadístico SPSS versión 27, el contraste de hipótesis se ejecutó mediante el coeficiente de Correlación Rho de Spearman para determinar el grado de relación de las variables estudio. Demostrando los resultados sobre la procrastinación académica y habilidades sociales, donde podemos apreciar que el 29,8% que representa a 34 estudiantes con riesgo académico del área de biomédicas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno- 2023, que manifestaron que la procrastinación académica que ejercen es regular y las habilidades sociales que practican es regular. Llegando a la conclusión que la relación entre la procrastinación académica y las habilidades sociales es significativa (p>0,05) en los estudiantes con riesgo académico, dicha correlación fue significativa entre ambas variables (Rho = –0,589), evidenciando una relación inversa y moderada, donde una mayor procrastinación se asocia con un menor nivel de habilidades sociales.