DSpace Repository

Procrastinación académica y rasgos de personalidad en estudiantes de la I.E.S. San Miguel, distrito de Pichigua - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Maron, Beatriz Vilma es_PE
dc.contributor.author Garcia Pucho, Esmeralda es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-21T03:32:00Z
dc.date.available 2024-12-21T03:32:00Z
dc.date.issued 2024-12-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23849
dc.description.abstract La investigación tuvo por objetivo general: Determinar la relación entre la procrastinación académica y los rasgos de personalidad en los estudiantes. Planteó como hipótesis: Existe relación significativa entre la procrastinación académica y los rasgos de personalidad en los estudiantes. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal, el método hipotético deductivo, tipo de investigación básica o teórica con un alcance correlacional. Se empleó un muestreo no probabilístico ya que, se trabajó con la población total que es 86 estudiantes a dedición del investigador. Se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento el cuestionario adaptado, de escala Likert. Para el procesamiento de los datos recopilados se utilizó como primera instancia el Microsoft Excel, posteriormente el paquete estadístico SPSS 25 a fin de examinar las relaciones entre las variables estudiadas. Los resultados identificaron correlaciones significativas entre la procrastinación académica y los rasgos de personalidad (Rho = 0,603), indicando que mayores puntajes en personalidad se relacionan con menor procrastinación. En contraste, se observó una correlación positiva entre la procrastinación académica y la autorregulación académica (Rho = 0,514). Además, se hallaron correlaciones negativas moderadas entre la postergación de actividades (Rho = -0,582) y la gestión del tiempo (Rho = 0,767) con los rasgos de personalidad. Estos resultados (p = 0,00, p < 0,05) confirman las relaciones entre las variables analizadas y respaldan la hipótesis inicial de la investigación. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Procrastinación académica es_PE
dc.subject Rasgos de personalidad es_PE
dc.subject Responsabilidad es_PE
dc.subject Planeación es_PE
dc.title Procrastinación académica y rasgos de personalidad en estudiantes de la I.E.S. San Miguel, distrito de Pichigua - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Trabajo Social es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5734-4574 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 923026 es_PE
renati.juror Zegarra Ugarte, Soledad Jackeline es_PE
renati.juror Alarcon Portugal, Cathy Ivonne es_PE
renati.juror Velasquez Velasquez, Vilma es_PE
renati.author.dni 72318574
renati.advisor.dni 01334328


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics