Abstract:
La investigación “Desarrollo de un Asistente Virtual Inteligente para mejorar la Productividad Estudiantil en el Colegio San José Juliaca” tuvo como objetivo el desarrollo de un sistema capaz de predecir el rendimiento académico utilizando técnicas de aprendizaje profundo que facilitar la toma de decisiones en un contexto de gestión educativa. Se desarrolló un asistente virtual capaz de emitir alertas tempranas sobre estudiantes que reportaban un bajo rendimiento académico. Esto les ayudó a corregir su comportamiento analizando volúmenes de datos complejos en relación con el comportamiento de los estudiantes. Este sistema se desarrolló utilizando una arquitectura modular y microservicios, lo que proporciona una mayor eficacia en el manejo de datos extraídos de diferentes fuentes y utilizando modelos predictivos que fueron refinados mediante métodos de procesamiento y validación cruzadas. En promedio, el sistema obtuvo un 89% de precisión en predicciones basadas en varias métricas. Por último, al emplear paralelización junto con el procesamiento en lotes, el sistema fue capaz de minimizar el tiempo que requeriría de hasta un 30 por ciento para análisis en tiempo real. La implementación del sistema logró detectar de forma temprana a los estudiantes en riesgo. Esto permitió elaborar reportes que resultó ser de utilidad en la intervención educativa. Se implementó una interfaz computacional interactiva construida con Dash y Plotly, que permite el análisis y la aplicación de filtros a los datos de rendimiento académico en tiempo real, en función a los estudiantes, año académico y diversas categorías sociodemográficas. En conclusión, los resultados de la investigación demuestran que el uso de un asistente virtual inteligente en las instituciones educativas permite realizar predicciones en el rendimiento académico en el alumnado y realiza mejores aproximaciones en las intervenciones educativas en el Colegio San José Juliaca, y que a su vez posee potencial para ser implementado en otros contextos educacionales.