Métodos y técnicas de educación somática para la formación académica en estudiantes del programa de danza de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno
dc.contributor.advisor | Velazco Agramonte, George | es_PE |
dc.contributor.author | Ahumada Valdez, Gladys | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-27T22:28:40Z | |
dc.date.available | 2024-12-27T22:28:40Z | |
dc.date.issued | 2024-09-18 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24025 | |
dc.description.abstract | La investigación centró su desarrollo en la práctica de la formación académica de los estudiantes del Programa de Danza de la E. P. Arte, desde perspectivas de la educación somática, considerando la conexión mente-cuerpo, consciencia del movimiento, dominio corporal y propiocepción sensorial de los métodos Feldenkrais, Body Mind Centering y técnica Alexander. El objetivo fue determinar la eficacia de aplicación de los métodos y técnicas de educación somática para la formación académica de estudiantes del Programa de Danza de la UNA - Puno. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo experimental y diseño cuasiexperimental; se contó con una población y muestra no probabilística de 30 estudiantes agrupados en dos semestres (control y experimental), aplicándoseles el estadístico de prueba T-Student. Se emplearon las técnicas observación y entrevista e instrumentos, ficha de observación y cuestionario (pre y post test). Los resultados evidenciaron una diferencia significativa y eficaz en la aplicación y uso de los métodos y técnicas de educación somática para la formación académica en estudiantes del Programa de Danza, en términos generales alcanzaron logro esperado (82,6 %) y sobre su uso registró que, siempre (79,4 %) involucran lo aprendido en su formación profesional. Las conclusiones mostraron el trabajo como producto permitiendo esbozar una guía metodológica de aplicación somática con pretensiones curriculares, para la mejora de la formación académica los estudiantes del Programa de Danza. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Educación somática | es_PE |
dc.subject | Escucha corporal | es_PE |
dc.subject | Formación académica | es_PE |
dc.subject | Método Feldenkrais | es_PE |
dc.subject | Método Body Mind Centering | es_PE |
dc.subject | Técnica Alexander | es_PE |
dc.title | Métodos y técnicas de educación somática para la formación académica en estudiantes del programa de danza de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9561-6398 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Valdivia Terrazas, Renzo Favianni | es_PE |
renati.juror | Machaca Arque, Nestor Jorge | es_PE |
renati.juror | Cruz Huisa, Ruth Mery | es_PE |
renati.author.dni | 46186379 | |
renati.advisor.dni | 30961732 |