Deficiencias y consecuencias del procedimiento de arbitraje de consumo respecto del tratamiento procedimental de los daños y perjuicios en vía administrativa
Abstract
El 29 de mayo de 2019 se publicó el Decreto Supremo N° 103-2019-PCM, con la finalidad de reglamentar el Arbitraje de Consumo en el Perú, y con este, una alternativa voluntaria para que el consumidor pueda obtener una indemnización por daños y perjuicios, consecuencia de la adquisición de un bien o servicio defectuoso; es por ello que, la investigación contempló como objetivo determinar las deficiencias y efectos del arbitraje de consumo; y, al ser un procedimiento “voluntario”, ha logrado cumplir de forma eficiente con atender la pretensión por daños y perjuicios solicitada por el consumidor, o caso contrario, determinar la necesidad de una reforma. La investigación corresponde al enfoque cualitativo, de tipo interpretativo y diseño teoría fundamentada. El instrumento de recolección de datos fue análisis de información obtenida de expedientes administrativos de arbitrajes de consumo tramitados durante los años 2019 a 2022, de los cuales a través de fichas de observación de expedientes, se realizó un análisis de los motivos de conclusión de los mismos, información que fue procesada a través del programa Microsoft Excel, para luego, a través del derecho comparado en referencia a seis países, poder encontrar mejoras para su trámite; En tal sentido, como resultados, se logró determinar las deficiencias y efectos de este procedimiento, así como una propuesta acorde con nuestra legislación peruana, concluyendo que esta reforma permitiría un procedimiento más dinámico, simplificando etapas y reduciendo la carga procesal del sistema jurisdiccional, brindando una protección más integral y eficiente al consumidor.