Impacto de los beneficios tributarios en las agencias de viaje y turismo mayoristas en el desarrollo económico de las actividades turísticas del Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19, 2022
Abstract
La pandemia del COVID-19 impactó al turismo internacional con la pérdida de 71 millones de empleos por el cierre de fronteras. En el Perú, el turismo aportaba el 3,9% del PBI al 2019 (MINCETUR), provocando una caída drástica en el sector; así el gobierno implemento beneficios tributarios para recuperar al turismo. Con la investigación, se buscó determinar el impacto que tienen los beneficios tributarios de las agencias de viajes y turismo mayoristas en el desarrollo económico de las actividades turísticas. Esta investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, correlacional y no experimental, analizó el impacto de esos beneficios y el desarrollo económico de las actividades turísticas; con una población de 86 agencias mayoristas a nivel nacional, sin sucursales, con una muestra de 70 agencias, seleccionadas mediante un muestreo probabilístico estratificado en 11 regiones del Perú, usando la encuesta como técnica y dos cuestionarios con 25 ítems como instrumento. Resultando una desconexión entre las medidas implementadas y la percepción expresada por las agencias. Un 44,3% de agencias revelaron que “casi nunca” notaron un impacto positivo de los beneficios en su desarrollo económico. Esta percepción, mostró una prueba Chi cuadrado de Pearson (χ² = 29,780, p < 0,05) mayor al valor crítico del 95% de probabilidad de acierto (12,592) con 6 grados de libertad, reportando una relación significativa entre los beneficios tributarios y el desarrollo económico del sector. Estos datos resaltaron la necesidad de mejorar la comunicación, accesibilidad y eficiencia de las políticas públicas para asegurar un impacto en la recuperación del sector.