Gestión por competencias y la calidad de servicios a usuarios de las municipalidades de la región Puno - zona norte año 2019
Abstract
En la actualidad existe entidades públicas en la que se observa que la asignación de labores en las distintas áreas no se da sobre la base de un equipo humano con competencias como: conocimientos, capacidades y habilidades, y por ende esto conlleva a no ejecutar actividades, objetivos y propósitos dentro de criterios de eficiencia, eficacia, calidad y transparencia, es por ello que en la presente investigación, se planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión por competencias con la calidad de servicios a usuarios de las Municipalidades de la región Puno – Zona Norte año 2019, se utilizó una investigación básica de enfoque cuantitativo, nivel de estudio correlacional, diseño no experimental de corte transversal, cuyo método fue deductivo, se escogió una muestra de tipo probabilístico estratificado que permitió obtener 34 municipalidades de la región Puno - zona Norte, se aplicó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario con 14 preguntas para la variable gestión por competencias y su confiabilidad ha sido probado con el Alpha de Cronbach = 0,839, y un cuestionario de 16 preguntas para la variable calidad de servicios y su confiablidad ha sido probado con el Alpha de Cronbach = 0,636; se utilizó el software estadístico SPSS 21 coeficiente de correlación de Rho de Spearman, esto ha permitido concluir que si existe una relación positiva moderada entre la gestión por competencias y la calidad de servicios a usuarios de las municipalidades de la región Puno zona norte, cuya correlación refleja un valor de r=0.486.