Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Yapo, Wenceslaoes_PE
dc.contributor.authorHuayta Ticona, Pedroes_PE
dc.date.accessioned2025-01-08T13:51:26Z
dc.date.available2025-01-08T13:51:26Z
dc.date.issued2024-01-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24060
dc.description.abstractLa investigación tuvo la finalidad de realizar el análisis didáctico de los significados de la probabilidad en los libros de textos de la Educación Básica Regular del Perú, esta investigación emerge de la experiencia profesional en aula, donde se han observado falta de propuestas metodológicas de instrucción matemática en libros de textos del tema de probabilidades, en ese sentido el objetivo fue analizar los significados de la probabilidad en libros de textos oficiales de educación primaria emanadas por el Ministerio de Educación. La investigación se fundamenta desde el marco teórico y metodológico del Enfoque Ontosemiótico (EOS), ya que es una herramienta potente en el campo de la didáctica de la matemática, la investigación corresponde al enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño documental a través del método hermenéutico-interpretativo, apoyado con la técnica de análisis de contenido y el instrumento se sustenta a partir del EOS de la idoneidad epistémica y sus indicadores de probabilidad propuestas en (Beltrán-Pellicer et al., 2018). El resultado obtenido muestra conflictos semióticos donde no se ha identificado la configuración de los diferentes significados de probabilidad entre sí, ni los objetos primarios de EOS. En conclusión, carecen de situaciones problemáticas que articulen entre los significados de la probabilidad (intuitivo, clásico o laplaciano, frecuencial, subjetivo y axiomático), solo se enfatiza el significado intuitivo y de manera superficial el significado frecuencial y clásico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEnfoque Ontosemióticoes_PE
dc.subjectIdoneidad epistémicaes_PE
dc.subjectObjeto matemáticoes_PE
dc.subjectProbabilidades_PE
dc.subjectSignificadoses_PE
dc.titleAnálisis didáctico de los significados de la probabilidad en los libros de textos de educación básica regular peruanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en: Didáctica de la Matemáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en: Didáctica de la Matemáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4176-8484es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131107es_PE
renati.jurorGarcía Bedoya, Nancy Mónicaes_PE
renati.jurorVilca Mamani, Linoes_PE
renati.jurorAlanoca Arocutipa, Vicentees_PE
renati.author.dni72314916
renati.advisor.dni02431351


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess