La inteligencia lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la GUE José Antonio Encinas en el distrito de Juliaca - 2023
Abstract
En la región Puno, solamente el 14,5 % de los estudiantes de segundo grado de secundaria alcanzaron el nivel satisfactorio en lectura (MINEDU, 2019), este resultado es un indicador de que la mayoría de los estudiantes no comprenden lo que leen. Una de las principales razones son los bajos niveles de inteligencia lingüística en los estudiantes, es decir, la falta de habilidad para usar el lenguaje de manera efectiva o la falta de coherencia en sus ideas principales y secundarias no les permiten alcanzar niveles de comprensión lectora inferencial y crítica (López y Ponce, 2022). En este sentido, el objetivo de este estudio fue determinar si la inteligencia lingüística se relaciona con los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Gran Unidad escolar José Antonio Encinas del distrito de Juliaca durante el año 2023. La investigación se emprendió desde el enfoque cuantitativo correlacional aplicando el diseño no experimental transversal a una muestra de 560 estudiantes de segundo grado, seleccionados asumiendo el criterio no probabilístico. Los datos primarios se recolectaron utilizando como instrumento el cuestionario de inteligencia lingüística que fue estructurado con base en la propuesta de Gardner (1998) y la prueba de comprensión de texto según la Taxonomía de Barrett (1968). Los resultados de la prueba de inferencia mostraron que el p-valor = 0,00, concluyendo que existe una relación significativa entre la inteligencia lingüística y los niveles de comprensión lectora para los estudiantes de segundo grado de la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas.