El liderazgo y el clima organizacional en las instituciones educativas primarias del distrito de San Miguel - Juliaca
Abstract
El propósito de la investigación fue determinar el grado de correlación existente entre el nivel de liderazgo y el clima organizacional que ejercen las autoridades en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Miguel-Juliaca, durante el año escolar 2019. El enfoque de investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo, el diseño de investigación es correlacional simple. La población estuvo conformada por 128 docentes pertenecientes a cinco instituciones educativas del distrito de San Miguel, seleccionando a 97 docentes como muestra de estudio mediante el muestreo probabilístico estratificado. Comprende dos variables de estudio: Liderazgo y clima organizacional, para la recolección de los datos de la primera variable se utilizó la técnica de la encuesta e instrumento el cuestionario de liderazgo que considera 5 valoraciones tipo Likert compuesta de 10 ítems; mientras que para la segunda variable se utilizó la técnica de la encuesta, siendo el instrumento el cuestionario de clima organizacional que comprende cinco valoraciones tipo Likert y está compuesto por 20 ítems. El estadístico de prueba utilizado es el coeficiente de correlación de Spearman, mostrando un valor de r= 0.710, que es significativo (p<0.05) y según la escala establece una relación positiva alta entre el nivel de liderazgo y el clima organizacional de las instituciones educativas. Concluye que el liderazgo desarrollado por los directivos es bueno, y en cuanto al nivel de clima organizacional es favorable; además que existe un alto grado de correlación entre el liderazgo y el clima organizacional en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de San Miguel.