dc.contributor.advisor | Quiza Mamani, Carlos Javier | es_PE |
dc.contributor.author | Contreras Huacca, Bertha Esmeralda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-02T14:01:47Z | |
dc.date.available | 2025-06-02T14:01:47Z | |
dc.date.issued | 2024-06-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24426 | |
dc.description.abstract | El uso de las TIC como herramienta educativa es fundamental para acceder a una educación de calidad; los docentes de la UGEL El Collao tienen dificultades percibidas en competencia digital, en la integración de las TIC, el uso pedagógico de los dispositivos electrónicos y las herramientas tecnológicas en la planificación, conducción y evaluación pedagógica. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre competencia digital y el uso pedagógico de la tableta en los docentes de las instituciones educativas primarias de la UGEL El Collao – 2023. El método de investigación está basado en un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo-correlacional. La población estuvo constituida por los docentes del nivel primario de la UGEL El Collao y tiene como muestra a 94 docentes focalizados con el programa Acompañatic. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario para cada variable a través de la técnica encuesta. El diseño estadístico que se utilizó fue la correlación de Rho de Spearman. Los resultados determinan una correlación baja, significativa, positivo y directa con un coeficiente de correlación Rho de Spearman 0,253 entre la competencia digital y el uso pedagógico de la tableta; el estudio examinó la correlación de competencia digital con las dimensiones: planificación, conducción y evaluación pedagógica; de los cuales planificación pedagógica tiene mayor grado de correlación Rho de Spearman 0,288. Se concluye que, a mayor competencia digital docente, mayor es el uso pedagógico de los dispositivos electrónicos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Competencia digital | es_PE |
dc.subject | Correlación | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Dispositivos electrónicos | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | es_PE |
dc.subject | Uso pedagógico | es_PE |
dc.title | Competencia digital y su relación con el uso pedagógico de la tableta en los docentes de las instituciones educativas primarias de la UGEL El Collao - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9229-084X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Fuentes Lopez, Jose Damian | es_PE |
renati.juror | Cornejo Valdivia, Gabriela | es_PE |
renati.juror | Huaman Monroy, Godofredo | es_PE |
renati.author.dni | 45088656 | |
renati.advisor.dni | 02174010 | |