Los pictogramas como estrategia para la producción de cuentos en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 71006 Yunguyo
Date
2025-05-15Author
Valdez Cahuana, Alexandra Mashiel
Panca Quispe, Magdalena
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito demostrar la eficacia de los pictogramas para la producción de cuentos en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 71006 Yunguyo. Este objetivo surgió a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la eficiencia en la utilización de los pictogramas como estrategia para la producción de cuentos? A partir de ello se consideró como variable independiente “Pictogramas como estrategia” y variable dependiente “producción de cuentos”. Los datos fueron analizados desde una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, a través de un diseño cuasi experimental La población está conformada por 237 estudiantes del primer grado hasta el sexto grado y la muestra por 28 estudiantes del tercer grado A y B, el tamaño de la muestra fue no probabilística por conveniencia, porque fue de forma intencional. Para el logro de los objetivos se diseñó 10 sesiones de aprendizaje, asimismo se empleó evaluaciones de pre test y post test, acompañadas de una rúbrica que consta de 10 criterios. El análisis de los datos obtenidos en esta investigación fue procesado para dar respuesta a los objetivos propuestos. De acuerdo a las pruebas estadísticas de comparación T de student, dado que el valor probabilístico significancia=0.001 es menor que el nivel de significancia α=0.05, entonces se acepta la hipótesis alterna, lo que significa que el grupo experimental presentan estadísticamente mejores resultados que el grupo control, con respecto a determinar la eficacia de la utilización de los pictogramas como estrategia en la producción de cuentos.