dc.contributor.advisor | Mamani Luque, Ofelia Marleny | es_PE |
dc.contributor.author | Justo Aracayo, Jeanette | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T13:46:27Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T13:46:27Z | |
dc.date.issued | 2025-05-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24493 | |
dc.description.abstract | El manejo adecuado de los residuos sólidos requiere de una ciudadanía que tenga conocimiento, educación y cultura ambiental que permita una gestión integral de los residuos sólidos en la sociedad. Por ese motivo, se realizó esta investigación, cuyo objetivo fue determinar el nivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70718, Puno – 2024. Metodológicamente, tuvo un enfoque mixto correspondiendo al tipo descriptivo simple con un diseño no experimental, la población que se consideró fue 140 estudiantes, en donde la muestra fue de 50 estudiantes del V ciclo (5to y 6to grado) entre varones y mujeres con edades que oscilen entre 09 a 12 años, esta muestra fue elegida de manera no probabilística – por conveniencia, la técnica a utilizarse fue la encuesta, donde el instrumento fue el cuestionario con 40 preguntas cerradas con opción múltiple validado por expertos y con una confiabilidad de 0.845 (adecuada), los datos recolectados se procesaron en el programa Excel y el software SPSS v.27. Los resultados indicaron que, a nivel general, el 10% de los estudiantes obtuvo un nivel de conocimiento “excelente”, el 30% “bueno”, el 24% “regular” y el 36% “deficiente”. En conclusión, más de la tercera parte de los estudiantes presenta un nivel de conocimiento “deficiente” sobre el manejo de residuos sólidos, con principales deficiencias en las dimensiones de conceptos básicos, etapas de manejo y código de colores. Estos hallazgos pueden servir como referencia para futuras investigaciones orientadas a fortalecer la educación ambiental en el nivel primario. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Código de colores | es_PE |
dc.subject | Etapas de manejo | es_PE |
dc.subject | 3R. | es_PE |
dc.title | Nivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70718, Puno - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4931-2075 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Mamani Condori, Jose Marcial | es_PE |
renati.juror | Velezvia Estrada, Pierina Sadith | es_PE |
renati.juror | Pari Yana, Yeni | es_PE |
renati.author.dni | 72772906 | |
renati.advisor.dni | 01345093 | |