Show simple item record

dc.contributor.advisorMamani Luque, Ofelia Marlenyes_PE
dc.contributor.authorJusto Aracayo, Jeanettees_PE
dc.date.accessioned2025-06-17T13:46:27Z
dc.date.available2025-06-17T13:46:27Z
dc.date.issued2025-05-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24493
dc.description.abstractEl manejo adecuado de los residuos sólidos requiere de una ciudadanía que tenga conocimiento, educación y cultura ambiental que permita una gestión integral de los residuos sólidos en la sociedad. Por ese motivo, se realizó esta investigación, cuyo objetivo fue determinar el nivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70718, Puno – 2024. Metodológicamente, tuvo un enfoque mixto correspondiendo al tipo descriptivo simple con un diseño no experimental, la población que se consideró fue 140 estudiantes, en donde la muestra fue de 50 estudiantes del V ciclo (5to y 6to grado) entre varones y mujeres con edades que oscilen entre 09 a 12 años, esta muestra fue elegida de manera no probabilística – por conveniencia, la técnica a utilizarse fue la encuesta, donde el instrumento fue el cuestionario con 40 preguntas cerradas con opción múltiple validado por expertos y con una confiabilidad de 0.845 (adecuada), los datos recolectados se procesaron en el programa Excel y el software SPSS v.27. Los resultados indicaron que, a nivel general, el 10% de los estudiantes obtuvo un nivel de conocimiento “excelente”, el 30% “bueno”, el 24% “regular” y el 36% “deficiente”. En conclusión, más de la tercera parte de los estudiantes presenta un nivel de conocimiento “deficiente” sobre el manejo de residuos sólidos, con principales deficiencias en las dimensiones de conceptos básicos, etapas de manejo y código de colores. Estos hallazgos pueden servir como referencia para futuras investigaciones orientadas a fortalecer la educación ambiental en el nivel primario.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCódigo de coloreses_PE
dc.subjectEtapas de manejoes_PE
dc.subject3R.es_PE
dc.titleNivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70718, Puno - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4931-2075es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorMamani Condori, Jose Marciales_PE
renati.jurorVelezvia Estrada, Pierina Sadithes_PE
renati.jurorPari Yana, Yenies_PE
renati.author.dni72772906
renati.advisor.dni01345093


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess