Show simple item record

dc.contributor.advisorSosa Gutierrez, Fredyes_PE
dc.contributor.authorCáceres Mamani, Nestor Cecilioes_PE
dc.date.accessioned2025-06-17T17:53:38Z
dc.date.available2025-06-17T17:53:38Z
dc.date.issued2024-12-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24501
dc.description.abstractEl presente estudio aborda la relación entre la identidad cultural y la autoestima en los estudiantes de la I.E.S. César Vallejo, ubicada en Pilcuyo, un contexto que refleja la riqueza y diversidad cultural del Perú. La convivencia de diversas tradiciones y grupos étnicos en la región plantea desafíos específicos para los jóvenes en la construcción de su identidad cultural, lo cual puede influir significativamente en su autoestima. El objetivo fue determinar la relación entre ambas variables en este grupo estudiantil. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La población y muestra censal estuvo conformada por 50 estudiantes de la institución. Se utilizó la técnica de encuesta mediante dos instrumentos validados: un cuestionario de identidad cultural y un cuestionario de autoestima. Los resultados revelaron una correlación considerable entre la identidad cultural y la autoestima (Rho de Spearman = 0.641; p = 0.000). Esto sugiere que los estudiantes que desarrollan un sentido más sólido de identidad cultural tienden a presentar niveles más altos de autoestima. Estos hallazgos destacan la importancia de promover estrategias educativas que fortalezcan la identidad cultural como un factor clave para el bienestar emocional y social de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectInstitución educativaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleIdentidad cultural y la autoestima de los estudiantes de la I.E.S. Cesar Vallejo Pilcuyo - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe Aimara y Quechuaes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6473-3877es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline199649es_PE
renati.jurorAngulo Mamani, Lilia Maribeles_PE
renati.jurorCondori Pilco, Lucio Bernardoes_PE
renati.jurorRamos Cuba, Ninfa Genovevaes_PE
renati.author.dni01211027
renati.advisor.dni41157752


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess