dc.contributor.advisor | Mamani Mamani, Salvador | es_PE |
dc.contributor.author | Lupaca Lupaca, Natty | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T21:20:18Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T21:20:18Z | |
dc.date.issued | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24516 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la lateralidad y la empatía en los niños de la Institución Educativa Inicial N°1044 Municipal - Sandia, durante el año 2024. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por los 45 niños matriculados en la Institución Educativa Inicial N°1044 Municipal - Sandia, quienes también constituyeron la muestra, al tratarse de un censo completo. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación, utilizando el test de lateralidad y una guía de observación de empatía previamente validados. Se obtuvo una relación positiva y significativa entre la lateralidad y la empatía de los niños estudiados. Los análisis estadísticos realizados mediante el coeficiente Rho de Spearman arrojaron un valor de 0.864, con un nivel de significancia de 0.000, lo que indica una fuerte asociación entre ambas variables. Estos hallazgos destacan la importancia de promover el desarrollo de la lateralidad en la primera infancia como una estrategia para potenciar tanto las habilidades motoras como las competencias socioemocionales, esenciales en el contexto educativo inicial. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.subject | Lateralidad | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Lateralidad y empatía de los niños de la Institución Educativa Inicial N°1044 Municipal - Sandia, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Psicomotricidad | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicomotricidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3005-9882 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 151149 | es_PE |
renati.juror | Yupanqui Pino, Efrain | es_PE |
renati.juror | Puño Canqui, Luis Guillermo | es_PE |
renati.juror | Poma Mollocondo, Ronald Socrates | es_PE |
renati.author.dni | 01852693 | |
renati.advisor.dni | 40227592 | |