Show simple item record

dc.contributor.advisorMamani Mamani, Salvadores_PE
dc.contributor.authorLupaca Lupaca, Nattyes_PE
dc.date.accessioned2025-06-19T21:20:18Z
dc.date.available2025-06-19T21:20:18Z
dc.date.issued2024-12-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24516
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la lateralidad y la empatía en los niños de la Institución Educativa Inicial N°1044 Municipal - Sandia, durante el año 2024. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por los 45 niños matriculados en la Institución Educativa Inicial N°1044 Municipal - Sandia, quienes también constituyeron la muestra, al tratarse de un censo completo. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación, utilizando el test de lateralidad y una guía de observación de empatía previamente validados. Se obtuvo una relación positiva y significativa entre la lateralidad y la empatía de los niños estudiados. Los análisis estadísticos realizados mediante el coeficiente Rho de Spearman arrojaron un valor de 0.864, con un nivel de significancia de 0.000, lo que indica una fuerte asociación entre ambas variables. Estos hallazgos destacan la importancia de promover el desarrollo de la lateralidad en la primera infancia como una estrategia para potenciar tanto las habilidades motoras como las competencias socioemocionales, esenciales en el contexto educativo inicial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInstitución educativaes_PE
dc.subjectLateralidades_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleLateralidad y empatía de los niños de la Institución Educativa Inicial N°1044 Municipal - Sandia, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Psicomotricidades_PE
thesis.degree.disciplinePsicomotricidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3005-9882es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline151149es_PE
renati.jurorYupanqui Pino, Efraines_PE
renati.jurorPuño Canqui, Luis Guillermoes_PE
renati.jurorPoma Mollocondo, Ronald Socrateses_PE
renati.author.dni01852693
renati.advisor.dni40227592


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess