Show simple item record

dc.contributor.advisorYapuchura Saico, Cristobal Rufinoes_PE
dc.contributor.authorTurpo Pancca, Carmines_PE
dc.date.accessioned2025-06-24T17:27:08Z
dc.date.available2025-06-24T17:27:08Z
dc.date.issued2024-10-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24532
dc.description.abstractEn las últimas décadas, el acceso a la educación superior en el Perú ha aumentado, generando un desajuste entre la formación de los trabajadores y las demandas del mercado, fenómeno conocido como sobreeducación, el cual impacta negativamente en la eficiencia laboral, la asignación del capital humano y la equidad en los ingresos. El objetivo del presente estudio fue analizar los determinantes de la sobreeducación y su efecto en los ingresos de los trabajadores dependientes en el Perú durante 2022. Para ello, se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Se empleó una metodología cuantitativa que incluyó el uso del indicador de Clogg para identificar a los trabajadores sobreeducados, EL modelo Logit para analizar los factores asociados a la sobreeducación, y la ecuación de ingresos tipo Mincer para estimar su efecto en los salarios. Los resultados muestran que variables como edad, años de educación, experiencia laboral, sexo, estado civil, tipo de empresa e institución educativa se relacionan negativamente con la probabilidad de estar sobreeducado. Específicamente, un aumento en la edad, educación y experiencia reduce dicha probabilidad en 0,3%, 10% y 0,1%, respectivamente. Además, ser hombre, estar casado o conviviente, trabajar en el sector privado y haber estudiado en una institución pública reduce la probabilidad entre 2,4% y 6,4%. Asimismo, trabajadores del área de ingeniería, salud, ciencias sociales y computación enfrentan menor riesgo de sobreeducación. Concluyendo que, la sobreeducación tiene un efecto negativo y estadísticamente significativo en los ingresos, reduciéndolos en 15,94% respecto a los trabajadores adecuadamente educados..es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCapital humanoes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectIngresoses_PE
dc.subjectSalarioes_PE
dc.subjectSobreeducaciónes_PE
dc.titleDeterminantes de la sobreeducacion y su efecto en el salario de los trabajadores dependientes en el Peru, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Economía con mención en: Proyectos de Inversiónes_PE
thesis.degree.disciplineEconomía mención en Proyectos de Inversiónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1956-3922es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline311027es_PE
renati.jurorOlaguivel Loza, Felixes_PE
renati.jurorQuispe Lino, Carmen Nievezes_PE
renati.jurorGarcia Castro, Erika Beatrizes_PE
renati.author.dni46752041
renati.advisor.dni01226720


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess