Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Quispe, Betsyes_PE
dc.contributor.authorIncacari Coaquira, Edy Edgares_PE
dc.date.accessioned2025-07-01T00:40:11Z
dc.date.available2025-07-01T00:40:11Z
dc.date.issued2025-06-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24543
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los trastornos temporomandibulares (TTM) y el estrés académico en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público Huancané (ISPPH), en el año 2024. La investigación se desarrolló con un enfoque observacional, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 153 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó el Test de Hèlkimo para evaluar los TTM y el Inventario de Estrés Académico SISCO para medir el nivel de estrés. Los resultados mostraron que el 98.04 % de los estudiantes presentó algún grado de TTM, predominando los niveles moderado (53.59 %) y severo (44.44 %). En cuanto al estrés académico, el 66.01 % presentó niveles moderado o alto. Se encontró una asociación estadísticamente significativa (p < 0.001) entre el nivel de estrés y la severidad del TTM, siendo mayor la afectación en varones (63.40 %) y en estudiantes jóvenes de 18 a 24 años (57.52 %). Se concluye que el estrés académico influye directamente en la aparición y gravedad de los TTM en estudiantes. Estos hallazgos evidencian la necesidad de implementar estrategias preventivas dentro del entorno educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectArticulación temporomandibulares_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectTrastornos temporomandibulareses_PE
dc.subjectTest de Hélkimoes_PE
dc.titlePrevalencia de trastornos temporomandibulares y estrés académico en estudiantes del ISPPH, Huancané – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2348-4875es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline911026es_PE
renati.jurorTalavera Apaza, Mirelia Janethes_PE
renati.jurorOcutipa Molina, Wilbertares_PE
renati.jurorQuilca Soto, Yessicaes_PE
renati.author.dni70139975
renati.advisor.dni40187237


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess