Nivel de conocimiento y su relación con la actitud sobre la donación voluntaria de sangre en estudiantes de enfermería del Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butron-Juliaca 2024
Abstract
Este estudio tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento y su relación con la actitud respecto a la donación voluntaria de sangre en los estudiantes de la carrera técnica en enfermería del Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón, en Juliaca, durante el año 2024. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo correlacional y transversal, con una muestra de 144 estudiantes. La información se recopilo mediante cuestionarios estructurados que evaluaron tanto el conocimiento como la actitud de los participantes. Los resultados muestran que los estudiantes con un mayor nivel de conocimiento tienden actitudes más positivas hacia la donación de sangre, mientras que aquellos con menor conocimiento presentan actitudes de indiferencia o rechazo. El análisis estadístico revelo una relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud hacia la donación de sangre (p = 0.006) la cual demuestra que el conocimiento influye directamente en la disposición de donar sangre. Se concluye que, a medida que aumenta el conocimiento sobre la donación de sangre, también mejora la actitud y crece la voluntad de participar en esta práctica solidaria. Por tanto, los beneficios de la donación voluntaria están estrechamente vinculados al nivel de conocimiento y actitud, lo que resalta la importancia de diseñar e implementar estrategias educativas eficaces para promover la donación voluntaria de sangre.