Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderon Quino, Katty Maribeles_PE
dc.contributor.authorArela Mamani, Robertoes_PE
dc.date.accessioned2025-07-11T14:09:10Z
dc.date.available2025-07-11T14:09:10Z
dc.date.issued2024-06-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24621
dc.description.abstractEn el contexto universitario actual, la producción de artículos científicos constituyó una actividad esencial para la formación académica. En ese marco, se desarrolló un estudio en la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, durante el semestre 2023-II, y abordó la relación entre la competencia lingüística y la elaboración de artículos científicos. El estudio tuvo como propósito determinar el vínculo entre ambas variables en estudiantes del primer semestre. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y tipo descriptivo-correlacional. La muestra fue censal y estuvo conformada por 57 estudiantes. Se aplicó una prueba escrita para evaluar la competencia lingüística y una rúbrica para calificar la producción del artículo científico. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa entre las variables (Rho de Spearman = 0,504; p < 0,001). En particular, el dominio ortográfico mostró una relación relevante con la producción del artículo científico, mientras que los dominios semántico y morfosintáctico no presentaron asociaciones significativas. Se concluyó que una adecuada competencia ortográfica influyó positivamente en la calidad de los textos académicos y científicos. Este hallazgo destacó la necesidad de fortalecer el componente ortográfico dentro de la formación lingüística de los estudiantes universitarios, especialmente en carreras como Derecho, donde la claridad y precisión textual son fundamentales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComunicación escritaes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectEvaluación del aprendizajees_PE
dc.subjectProducción académicaes_PE
dc.subjectRedacción científicaes_PE
dc.titleLa competencia lingüística y la producción del artículo científico en la Escuela Profesional de Derecho, Universidad Nacional del Altiplano, Puno-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1356-3182es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorYupanqui Pino, Efrain Humbertoes_PE
renati.jurorSanchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
renati.jurorSosa Gutierrez, Fredyes_PE
renati.author.dni40837553
renati.advisor.dni10328990


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess